samedi 9 août 2014


Plan de lucha contra la Fiebre Ebola en Guinea Ecuatorial

El actual brote del virus Ebola apareció en Guinea Conakry en diciembre de 2013 y, en la actualidad, se está propagado con gran celeridad en Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Es el mayor brote de Ebola desde la primera aparición de este virus tan contagioso como virulento en 1976. Algunos medios incluso han evocado presencia viral en Benín, no confirmada. A día de hoy, la infección no tiene ni tratamiento específico ni vacuna.

Cuando se habla de la presencia de este virus en Nigeria, y quizás también en Benín, esto significa que se encuentra a las puertas mismas de Guinea Ecuatorial. Porque hay una gran movilidad de personas en la subregión. Varias compañías aéreas guineanas mantienen enlaces diarios con las principales capitales del África del Oeste. Están también las canoas, grandes embarcaciones  que pululan el Golfo de Guinea enlazando las principales ciudades ribereñas. El riesgo de propagación del virus a Guinea Ecuatorial es, pues,  muy alto.

Resulta que recorriendo la red, descubro que “el Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene elaborado un plan de lucha contra el virus” para que “en caso de un primer ataque (del virus) la propagación sea contenida” (http://fr.starafrica.com/actualites/le-gouvernement-equato-guineen-met-en-place-un-plan-de-lutte-contre-la-fievre-ebola.html).

Buena noticia, a priori. Pero que en nada se corresponde con la realidad que se vive en el terreno. Conociendo la gran  fragilidad, el abandono y las profundas deficiencias del sistema sanitario de Guinea Ecuatorial, así como la falta de experiencia de los profesionales sanitarios del país sobre los brotes del Ebola, no es nada difícil deducir lo dramática que resultaría la aparición del virus en nuestro país. A ello cabe añadir el desconocimiento que planea todavía sobre muchos aspectos de este virus.

Médico, ejerciendo en Bata, la segunda ciudad más importante de Guinea Ecuatorial cuya población oscila entre 100 y 150 mil habitantes, dirijo un centro médico privado que atiende entre 1500 y 2000 personas al año, esta es la primera noticia de me llega de un plan de lucha del Gobierno de Guinea Ecuatorial contra el virus Ebola. Hasta esta fecha, no recuerdo haber oído hablar de instrucción oficial alguna, dirigida a los profesionales de la salud, sobre el comportamiento a adoptar en caso de sospecha de Ebola.

Por lo expuestos que se encuentran los sanitarios frente a este azote, esta situación nos tiene a todos muy preocupados. Aparte de la legítima sospecha clínica que podrá tener el médico, no disponemos en el país de medios de diagnóstico específicos de este virus, hasta el extremo de que sus signos pueden confundirse con los de un paludismo ordinario. Los signos generales de la infección por el Ebola son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolores musculares, mucho cansancio, diarrea, vómitos, dolor de vientre, falta de apetito. Algunos pacientes pueden presentar, además, una erupción en la piel, ojos rojos, hipo, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, dificultad para respirar, dificultad para tragar, hemorragias internas y/o externas.

Los exámenes de laboratorio específicos que permiten detectar el virus del Ébola en la sangre son: la captura del antígeno viral por ELISA; la detección de anticuerpos IgM e IgG por ELISA; la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), o el aislamiento del propio virus. A mi conocimiento, no hacemos ninguno en nuestro país. Solamente comprender lo que significan estos términos supone la posesión de conocimientos que no corren por las calles de nuestro país.

Para el manejo de los infectados, no tenemos conocimiento de ninguna cámara de aislamiento en el país. No disponemos en el país de equipos suficientes de protección para el personal sanitario de todos los hospitales y centros de atención de pacientes en Guinea Ecuatorial.

Ciertamente, no hay todavía evidencia de presencia viral en Guinea Ecuatorial. ¡Que Dios nos guarde! Pero supongamos el caso posible de un paciente sospechoso de Ebola  que se presentaría hoy mismo a mi consulta. En estas condiciones, ¿qué hacemos de él? ¿Qué hacemos nosotros mismos?

Conviene, pues, animar al Gobierno de Guinea Ecuatorial y a sus autoridades sanitarias a hacer efectivas, con muchísima urgencia, además de las medidas enunciadas en su plan, fundamentalmente relacionadas con sanidad exterior, las siguientes disposiciones básicas de prevención:

·         Destinar realmente a este fin, e inmediatamente, las partidas presupuestarias que dice haber asignado a la lucha contra el virus Ebola.

·         Informar masivamente, sensibilizar y poner a disposición de todo el personal sanitario del país, público como privado, las condiciones necesarias para poder manejar, minimizando el riesgo y protegiéndose adecuadamente, un posible caso de Ebola.

·         Disponer equipos de protección personal suficientes para los profesionales de la salud, los técnicos de laboratorio, el personal encargado de manejar cadáveres y el personal de limpieza.

·         Adquirir con urgencia equipos fiables de diagnóstico del Ebola y capacitar al personal para su utilización.

·         Regular con rigor los movimientos de personas a las zonas de riesgo. Disponer en los aeropuertos de Malabo y Bata, así como en los correspondientes puertos, equipos de vigilancia y unidades de aislamiento de pacientes sospechosos.

·         Desarrollar una verdadera campaña de información a la población en todo el país para explicar la situación y las medidas adoptadas para hacer frente a un eventual brote.

·         Regular tajantemente los funerales tradicionales y el manejo de los cadáveres.

·         Evitar el contacto con animales susceptibles de albergar el virus y limitar el consumo de carne de caza en el país, particularmente los simios y los quirópteros.

·         Habilitar cámaras de aislamiento en las principales ciudades del país y disponer de medios de trasporte de pacientes de Ebola desde los diferentes puntos del país hasta las cámaras de aislamiento.

·         Garantizar la aplicación y supervisión eficiente y eficaz de las medidas de protección y de control adoptadas contra el virus.

Como ya lo han hecho otros países africanos, estas son medidas que el gobierno de Guinea Ecuatorial debería tomar ¡ya!

Doctor Wenceslao Mansogo Alo
Médico Jefe del Centro Médico “Espoir” Litoral
Bata – Guinea Ecuatorial

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire